DEMANDAS DIFERENCIA PLANES HOMBRES Y MUJERES

El 6 de agosto de 2010, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de una parte del artículo 199 del DFL N°1 de Salud, de 2005 (antiguo artículo 38 ter de la ley N°18.933), que regula la forma de estructurar la tabla de factores de riesgo, uno de los mecanismos de determinación del precio de los planes de salud de los cotizantes de isapres según sexo y grupo etáreo.

Por otra parte, y a pesar del fallo recién mencionado, las isapres siguieron aplicando la tabla de factores a los afiliados, aduciendo que esta no había sido derogada, y sólo se había eliminado la forma de calcularla, por lo que congelaban el factor etáreo del afiliado al momento de ingresar a la isapre y lo seguían aplicando.

 Pasaron gobierno tras gobierno y sólo por Circular N° 343 de la Superintendencia de Salud, que empezó a regir el 1 de abril de 2020, se puso fin a las diferencias de precio entre hombres y mujeres a la hora de contratar un plan de salud en isapres, a través de la aplicación de una tabla única de factores.

Tabla de factores antigua promedio

La nueva tabla de factores es única, pues antes existían más de 2.400 tablas de factores según isapres y planes, que ahora se reduce sólo a una.

La nueva tabla es más simple, pues se limitan los tramos de edad de la tabla, a sólo 7, siendo 18 en el pasado.

La tabla además debe considerar tramos de edad usualmente utilizados para determinar los indicadores de salud y el ciclo de vida de las personas mayores; además debe introducir compensaciones desde los jóvenes hasta los adultos mayores y de hombres hacia mujeres y mitiga las variaciones de precios al cambiar de tramo de edad para evitar incrementos bruscos. 

Ahora, la nueva normativa sólo se aplica a planes nuevos desde el 1 de abril de 2020, por lo que en principio, para que sea aplicable a planes antiguos, los afiliados deben renunciar al suyo y suscribir un nuevo contrato. 

Según la Superintendencia de Salud, la nueva tabla de factores no es aplicable a un contrato de salud suscrito antes del 1 de abril de 2020, pues entiende que el contrato de salud es de carácter indefinido y la normativa aplicable es la existente al momento suscribir el contrato.

 Por otro lado, los tribunales de justicia han tenido criterios diversos, aunque muchas veces favorables a aplicar la nueva tabla a planes nuevos, pues entienden que el contrato de salud no es de cualquier naturaleza y se encuentra dentro del ámbito de la seguridad social, por lo que debe tener una protección especial.

 En términos prácticos y a modo de ejemplo, antes de la aplicación del cambio, una mujer de 35 años pagaba alrededor de $140.000 por su plan de salud, mientras que un hombre de 35 años pagaba por el mismo plan $58.000. Con la nueva medida y tabla de factores simplificada, ambos pagarían aproximadamente $70.000;   esto representa una disminución del 50% para las mujeres y un incremento del 20% en los hombres, para que ambos queden iguales. 

Por lo anterior, no sólo puede acceder a la nueva tabla una afiliada nueva sino también una antigua antes del inicio de la nueva normativa, por lo que puede reclamar a los tribunales para mantener su plan de salud y además que se aplique el factor de riesgo nuevo, y de esa forma obtener eventualmente una rebaja en el precio de su plan de salud.

Oficina

Dr. Sótero del Río #476,

Oficina 31, Santiago, Chile.

Teléfonos

+562 2302 9148

+569 4047 3181

Horarios

Lunes a Viernes

9:00 a 19:00 Horas.