ISAPRES

En Detén el Alza nos especializamos en temas de isapres, entre los que destacan:

Alza precio base.
Desafiliación.
  Problemas con la cobertura de su plan de salud.
 Negligencias médicas .

Alza precio base: De acuerdo al artículo 197 del DFL N° 1 de 2005 del Ministerio de Salud, las isapres pueden adecuar o aumentar los precios bases de los planes de salud de sus afiliados cada año, una vez se cumpla la anualidad del contrato respectivo, mediante el envío de una carta de adecuación certificada al domicilio del afiliado indicado en el contrato. Frente a esta alza, el afiliado tiene diversas opciones:

a)     Aceptar tácitamente el alza comunicada, es decir, sólo esperar el plazo de adecuación y que le apliquen el alza.

b)    Cambiarse a otro plan de salud más barato aunque con menos prestaciones dentro de la misma isapre, y para esto el afiliado dispone hasta el último día del tercer mes desde la emisión de la carta, por ejemplo si la carta de adecuación fuera emitida en abril, entonces el último día para cambiarse sería julio del mismo año.

c)     Cambiarse a otra isapre o FONASA, disponiendo del mismo plazo señalado anteriormente.

d)    Reclamar del alza judicialmente a través de la presentación de un recurso de protección, para lo cual dispone de 2 oportunidades, siendo la 1ª el mismo plazo que dispone para cambiarse a otro plan, otra isapre o FONASA, y la 2ª dentro de 30 días desde emisión del F.U.N. (Formulario único de notificación).

Oficina

Dr. Sótero del Río #476,

Oficina 31, Santiago, Chile.

Teléfonos

+562 2302 9148

+569 4047 3181

Horarios

Lunes a Viernes

9:00 a 19:00 Horas.